Seleccionar página

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de los paneles solares en Barcelona y el resto del mundo hasta nuestros días y cómo ayuda al medioambiente? 

Desde que se descubriera la energía solar por el inventor estadounidense Charles Fritts en 1883, quien diseñó y fabricó el primer antecedente de los paneles solares, la obsesión de la ciencia por ofrecer alternativas verdes se ha ido incrementando, especialmente en los últimos años. Tengamos en cuenta que, hoy, más que nunca, debemos dar respuesta a necesidades medioambientales urgentes. 

Evolución de los paneles solares

Ya hemos hecho referencia al primer antecedente de los paneles solares en forma de célula fotoeléctrica, diseñado por Charles Fritts. Pero no fue hasta medio siglo después cuando la ciencia empezó a crear dispositivos de mayor duración y potencia que conseguían aprovechar la energía solar, que era captada por tubos y placas colectoras fabricadas con selenio y óxido cuproso. 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrollan celdas fotovoltaicas con silicio de gran capacidad energética y es cuando la industria empieza a valorar la posibilidad de suministrar este tipo de soluciones a los hogares. 

Es en los noventa cuando, por fin, países como Alemania perfeccionan las celdas solares, tomando la forma que conocemos actualmente.

¿Cómo ayuda la energía solar al medioambiente?

A diferencia de la energía eléctrica convencional, basada en la quema de combustibles fósiles y energía nuclear, la energía solar es una energía renovable ilimitada que no agota los recursos naturales. 

Por otro lado, las placas solares constituyen una alternativa real frente a sistemas de obtención de energía convencionales, que requieren la construcción de refinería y fábricas nucleares. En este sentido, si hay menor demanda de la energía eléctrica convencional, se reduce la construcción de refinerías o plantas nucleares. En consecuencia la actividad relacionada con la tala de árboles y la destrucción de ecosistemas se reduce.

Por supuesto, la lista de beneficios para el medio ambiente que supone la instalación de paneles solares en Barcelona es mucho más amplia.

¿Tú también quieres sumarte al autoconsumo verde? Ponte en contacto con SolarPrat, donde nuestros especialistas en energía fotovoltaica diseñan y materializan tu proyecto a fin de generar energía ecofriendly.  

¿Necesitas ayuda?