Seleccionar página

No vamos a repetirnos en cuanto a los beneficios que ofrece a todos los niveles apostar por las energías renovables, como la solar. Vamos a centrarnos en cuántas placas solares necesitamos para 3000 W. 

Lo que sí queremos recordar es que, el número de placas solares que se precisen va a depender de diferentes factores. Repasemos. 

 

Consumo anual 

Para empezar es necesario aclarar que, en líneas generales, el número de placas que se precisa para una vivienda o una Pyme, varía entre los 4 y los 18. Hay que tener en cuenta que en función del consumo anual serán necesarios más o menos módulos, con el fin de rentabilizar correctamente lo que se ha invertido en la instalación. 

Así, si nos centramos en un perfil de bajo consumo de 2000 kWh, necesitaremos entre dos y cuatro placas solares. 

En el tramo que podemos comprender como un consumo medio o bajo, entre los 2000 y los 4000 kWh, deberíamos colocar un máximo de seis paneles y un mínimo de cuatro. 

En consumos medios o altos, entre los 4000 – 6000 kWh y los 6000 – 8000 kWh, lo más adecuado sería entre siete y nueve o diez y quince paneles, respectivamente. 

Evidentemente el consumo anual tiene su importancia. Pero es importante tener en cuenta otros factores, que necesariamente tenemos que recordar. 

 

¿Qué tener en cuenta además del consumo anual? 

Está claro que la energía solar es una de las grandes soluciones a medio y largo plazo para resolver nuestros problemas energéticos, cada vez más importantes. 

Pero puede resultarnos una inversión poco acertada si además del consumo anual no tenemos en cuenta temas tan significativos como la calidad y el rendimiento de las placas, así como el tipo de panel (monocristalino, policristalino o amorfo) o la potencia de la instalación.

Sin olvidarnos de otros aspectos fundamentales relacionados con la propia vivienda, como puede ser la situación geográfica, por la que puede haber grandes diferencias en cuanto a las horas de sol, por ejemplo, y, la orientación del tejado o cubierta en la que proyectemos colocar los paneles solares. 

Lo cierto es que para conseguir un proyecto adecuado de autoconsumo de energía, se hace imprescindible tener en cuenta, como hemos visto, diferentes factores. Algunos de ellos precisan de conocimiento especializado. 

 

Desde SolarPrat te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y a resolver cualquiera de tus dudas acerca de las instalaciones de energía solar de autoconsumo, para tu casa o negocio o solicitar un presupuesto de instalación de placas solares. 

¿Necesitas ayuda?