Seleccionar página

La instalación de paneles solares requiere enormes inversiones que, en muchos casos, frenan a los potenciales usuarios. Sin embargo, que la rentabilidad de las placas solares en Barcelona es altísima no es ningún secreto. 

En todo caso, antes de animarnos a instalarlas en nuestra vivienda o negocio, no podemos perder de vista que el coste es lo suficientemente cuantioso como para que sea interesante calcular el retorno a la inversión que vamos a obtener. 

¿Cómo saber si la instalación de una placa solar es rentable para nosotros? En las siguientes líneas, detallamos algunas claves que van a determinar la rentabilidad de nuestra instalación de energía solar. ¡Toma nota!

El rendimiento del autoconsumo eléctrico es variable

La rentabilidad de una placa solar depende de varios factores. Y es que el rendimiento del autoconsumo puede variar, pues depende de diferentes factores que, a la postre, incrementarán – o no –  su inversión a lo largo del tiempo (tengamos en cuenta que una placa solar tiene una vida útil que oscila entre los 20 y los 30 años). Este tramo varía en función del mantenimiento y uso de las placas. 

¿Qué factores influyen directamente en el rendimiento de nuestra instalación solar?

Las placas solares en Barcelona tienen un rendimiento variable que depende de diferentes factores. 

Factores ambientales

La ubicación geográfica y los factores ambientales son la primera cuestión a considerar para obtener un cálculo estimado del rendimiento de nuestras placas. 

Por otro lado, las sombras también inciden en el rendimiento de las placas, donde la luz varía de posición durante el día y en las diferentes estaciones del año. En invierno, por ejemplo, la radiación solar llega a la superficie de la tierra en dirección menos perpendicular que en el periodo estival, lo que significa que las sombras son más alargadas y, en consecuencia, el rendimiento de nuestras placas solares puede mermar. 

Orientación

La orientación adecuada para dirigir los paneles solares es hacia el sur (ángulo azimutal de 180 º). En esta coordenada, la placa recibirá la máxima radiación posible, de modo que optimizaremos el rendimiento del sistema al máximo.

Consumo eléctrico estimado

El número de dispositivos eléctricos que tengamos en casa así como el tiempo de uso también influye en el rendimiento de nuestras placas. En este punto, para obtener un cálculo objetivo, hemos de definir nuestro consumo estimado real, revisando nuestra factura y anotando todos los equipos eléctricos que tengamos en casa. 

Una vez obtenido el cálculo estimado de consumo de nuestra vivienda, los especialistas en instalación de placas solares nos ayudarán a escoger los sistemas que mejor se ajusten a nuestra demanda energética específica. 

El tipo de instalación solar  

No obtendremos el mismo rendimiento de una placa solar con microinversor que, por ejemplo, de un inversor string. La primera opción es ideal para usuarios que están dispuestos a pagar más para aumentar la eficiencia de su sistema de paneles solares, así como para instalaciones complejas o que presenten obstáculos físicos. 

En cambio, la segunda alternativa – que es la convencional – es más apropiada para cubiertas libres de obstáculos, es decir, aquellas que reciben radiación de forma constante durante todo el día. 

¿Quieres optimizar el rendimiento de tu sistema de autoconsumo? Apuesta por la energía verde y aprovecha al máximo el rendimiento de tus placas solares ayudándote del trabajo y asesoramiento de empresas especializadas como la nuestra. ¡Contacta con SolarPrat!

¿Necesitas ayuda?