Seleccionar página

Tras valorar la envergadura del sistema de placas solares en Barcelona (no tiene las mismas necesidades energéticas una urbanización que una casa unifamiliar, por ejemplo) y una vez determinado el presupuesto, tanto los técnicos como los usuarios están sometidos a una serie de trámites legales. En las siguientes líneas, te detallamos los más importantes. 

Memoria técnica

En primer lugar, el técnico realiza una memoria técnica, en caso de instalaciones menores de 10 kW. Si la instalación de placas solares en Barcelona es superior a 10 kW, elabora un proyecto. En estos documentos se incorporan los datos relativos al sistema de instalación, las características técnicas de los equipos de autoconsumo, así como los costes. 

Licencia de obra

Ya hay algunas comunidades autónomas en España, como Madrid o Barcelona, en las que se ha suprimido la obligatoriedad de solicitar la licencia de obra para llevar a cabo la instalación. 

No obstante, en caso de que sea necesario aprobar una licencia, la tendencia es flexibilizar los requisitos y simplificar los procesos. En este punto, el trámite lo va a realizar el contratante, para lo que debe aportar el proyecto o memoria técnica, pero también la información adicional que solicite el ayuntamiento respectivo, por ejemplo, en caso de instalaciones de más potencia. 

También ha de abonarse el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Proceso de instalación

Una vez concedida la licencia de obra, en su caso, comienza el proceso de instalación de paneles solares en Barcelona, empezando por el soporte. A continuación, se incorporan los propios paneles y los microinversores solares o el inversor central (dependiendo del tipo de sistema contratado en función de las necesidades de consumo o tipo de vivienda). Realizada la instalación, ya es posible disponer de autoconsumo eléctrico 100% verde. 

Legalización de la instalación y certificado de fin de obra

Por último, el técnico autorizado se encargará de comunicar al Ministerio Competente la instalación de los paneles solares en Barcelona. Además, esta obra tiene que ser registrada en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Por su parte, el certificado de fin de obra oficializa la correcta ejecución de la obra y es obligatorio presentarla a la Comunidad Autónoma o ayuntamiento correspondiente. Este certificado será emitido, bien por un electricista, en caso de instalaciones menores de 10 kW, o por un técnico superior si la instalación es de potencias superiores. 

Por supuesto, hay más detalles administrativos derivados de la instalación de placas solares en Barcelona que es interesante que conozcas si tienes intención de contratar energía verde para tu vivienda. Por ello, desde SolarPrat, nuestros especialistas en energía fotovoltaica aclaran todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!

¿Necesitas ayuda?